· 

¿ Por qué no encuentro pareja?

 

Si soy buen hij@, buen amig@, soy buena persona, soy generos@, ¿por qué sigo sol@?. 

 

Hago todo lo que se tiene que hacer para ser buena pareja, pero mis parejas me dejan, me abandonan, no me corresponden de la misma manera. 

 

Me han enseñado que si doy, si soy cariños@, si doy el doble… tengo que recibir lo mismo ¿qué pasa, hay algo malo en mí?, ¿qué hago mal? 

 

Las personas que tienen pareja que tienen que no tenga yo, si todos me dicen qué guap@ estás, qué buen@ persona eres ¿por qué estoy sol@? 

 

Hoy en día son muchas las personas que me llegan debido a la dificultad que tienen a la hora de encontrar la pareja adecuada. 

 

Con respecto a este tema podemos hacer dos grupos: 

“Un clavo se quita con otro clavo". Aquellas que van de relación en relación, estas personas suelen llegar obsesionarse de tal modo que lo único que tienen en la cabeza es querer estar emparejados, cualquiera les vale y después de un tiempo de relación esta se vuelve a romper y para eliminar ese dolor o duelo, lo que hacen es engancharse rápidamente con otra persona.

 

“Más vale solo que mal acompañado”. Los que por miedo, baja autoestima… huyen de las relaciones, probablemente hubo un tiempo en el cual alguien los rechazó o no los trató de la manera que querían y eso les ha hecho retraerse y aislarse en su propia soledad

 

A la hora de querer tener una relación lo primero que tenemos que tener claro, es que la felicidad no está fuera, no va a venir tu media naranja a darte esa felicidad que tú por ti mismo no te sabes dar. Las medias naranjas no existen, nosotros ya venimos siendo una naranja entera, ya estás complet@ si te quieres a ti mism@ .

 

Las relaciones sanas las componen aquellas personas que ya eran felices estando solas y tras comenzar la relación su felicidad aumentó. El pensar en la media naranja nos hace creer que tiene que venir alguien para iluminarnos y hacernos sentir completos.

 

Este es uno de los errores que más se suelen cometer, el querer tener una pareja para ser feliz pues esa felicidad será momentánea e irreal, que durará muy poco tiempo y de ahí luego puede llegar a ocasionar problemas con tu pareja o crear dependencia.

 

Se suelen emplear frases típicas como “es que ya no me haces feliz” y en realidad quien nunca ha sido feliz has sido tú mism@ y no lo quieres admitir o tal vez nunca te has dado cuenta.

 

¿Qué hacer ante esto? Antes que nada tienes que tratar tu problema de autoestima, date cuenta de que si tú autoestima estuviera bien no necesitarías de otros para creer que eres feliz y sentirte bien, una persona que es feliz no necesita de otro para darse cuenta de ello, se relaciona con otras personas pero no le deja la responsabilidad al otro, tener pareja es algo que les complementa, no algo que les quita o les da la felicidad.

 

Por eso empieza con hacerte una lista con las cosas buenas que tienes, conéctate contigo, aprovecha los momentos de soledad para conocerte y saber quien eres en realidad y empieza a quererte. Haz aquellas cosas que te gustan sin dejar que otros te quiten la ilusión, empieza construyendo pequeñas metas para luego hacerlas más grandes y ve a por ellas, una vez que empieces, sólo tienes que seguir subiendo aunque te cueste y no mires hacia atrás, sólo hacia arriba. 

 

Algo muy importante también a la hora de encontrar pareja es tener claro como quieres que sea la otra persona, recuerda que la perfección no existe, tampoco seas muy exigente pero créate unos valores que debe de tener y así te será más fácil solventar una relación sana, recuerda que no tienes que aguantar aquello que no te hace sentir bien sólo por el miedo de quedarte sól@, pues en el mundo hay millones de personas que están esperando y a veces el estar sólo no es tan malo como creemos ,sólo es cuestión de aprovechar el tiempo y dedicarlo a aprender de nuestros errores, esto te ayudará a no tropezar siempre con la misma piedra.

 

¿Realmente necesitas en este momento tener pareja o tienes miedo al qué dirán o al futuro? 

 

Esto es algo que suele pasar muchas veces. 

 

Hay personas que se obsesionan con tener pareja por presión social, tal vez su entorno consciente o inconscientemente les está presionando con este tema. Este aspecto le suele repercutir más a la mujer que al hombre “Como no te eches novio pronto se te va a pasar el arroz”.

 

Esta presión hace que la persona se obsesione y pueda incluso llegar a tener una depresión y una bajísima autoestima. Conocen a una persona, se enamoran, salen con ella y se aíslan del resto del mundo y si fracasan repiten el proceso anterior una y otra vez, tal vez culpando al exterior de los fracasos volviendo a caer, olvidando que la otra persona de la relación son ell@s. 

 

Está bien tener una pareja pero no todos somos iguales, en esta vida tú tienes que hacer aquello que realmente deseas, si tienes una relación que sea algo complementario no necesario, hay personas que en realidad se sienten mejor solas pero se emparejan por miedo al qué dirán o por miedo al futuro y a la soledad. Hay miles de cosas en este mundo por hacer y muchas maneras de relacionarse con los demás, recuerda que por no tener una pareja no tienes por qué estar sol@ ,es tu mente la que te hace sentir sól@. 

 

Con respecto al otro tipo de personas, aquellas que por miedo al rechazo se niegan a tener relaciones, estas personas tienen que aprender a lidiar con el rechazo, si alguien te ha rechazado no te hundas, reflexiona sobre lo ocurrido para aprender de ello. El hecho de que alguien te rechace no significa que tú tengas nada malo ni que ya nadie en el mundo se pueda fijar en ti, tal vez la otra persona busque otras cosas diferentes a las que buscas tú, conocer a una persona al 100% es algo improbable cada uno vive la vida de una manera diferente, siente y ve el mundo en base a sus creencias y vivencias, ¡Tú no tienes nada malo! simplemente o no es el momento adecuado o estáis buscando cosas diferentes.

 

No pierdes nada por intentar las cosas, al revés, puedes estar perdiendo oportunidades muy bonitas. 

 

He oído en diversas ocasiones “Conforme va pasando el tiempo me voy haciendo más delicad@ y eso hace casi imposible encontrar a la persona adecuada”.

 

Esto nos pasa porque no sabemos aprender de las cosas que nos van pasando en puesto de esto lo que hacemos es coger miedos y manías que nos están impidiendo llegar a conocer realmente a las personas, las prejuzgamos antes de tiempo. Algunas personas manejan creencias de que si conocen a alguien en ese momento algo te dice si esa persona es para ti o no,tienes que sentir mariposas en el estómago y que tu corazón lata muy deprisa, también suelen tener expectativas irreales y esto pasa porque todos hemos sido influenciados por los medios de comunicación, las películas....

 

También hay personas que llenan cien páginas de cómo tiene que ser su pareja ideal y tardan tiempo en encontrar pareja porque tienen expectativas irreales de lo que podría ser una pareja.

 

Una vez más te digo, deja de darle importancia al qué dirán, ni al como dice la sociedad cómo tenemos que ser, no hay nada escrito de qué es lo correcto o lo incorrecto, tú tienes que saber qué es lo mejor para ti. 

Sal de tu zona de confort, aquello a lo que estás acostumbrado a hacer, las mismas rutinas, los mismos sitios, si quieres conocer a alguien nuevo tendrás que moverte por sitios nuevos, apúntate a cursos, ve a diferentes tiendas o bares a los que estés acostumbrad@ a ir, cambia el camino de vuelta a casa cuando vengas del trabajo y ensaya ante el espejo tus gestos, tu manera de presentarte, de relacionarte.

 

Gánate tu confianza, aprende a quererte, no dejes que nada ni nadie haga de tu vida lo que quiera, solo tú sabes qué es lo que te hace feliz y cuando sepas qué es lo que quieres y sientas que eres feliz por el simple hecho de ser la persona que eres, ya estás list@ para empezar una relación….. si tú quieres. 

 

Escrito por la Psicóloga Raquel Alarcón Molina. ( Centro de psicología en Avda. General Gutiérrez Mellado, 9, 1ª planta. Edificio Centrofama, Murcia).

 

Escribir comentario

Comentarios: 0